Cómo elegir tu patín - Información clave para comprar patines en línea - ROEX Blog
Cómo elegir tu patín

Cómo elegir tu patín – Información clave para comprar patines en línea

Cómo elegir tu patín: Estas pensando en comprar patines ¿qué es lo más importante? La compra de unos patines puede ser complicada, si estás empezando a patinar puede ser una inversión importante – ¿cómo sabes cuales son los patines ideales para ti? – ¿Cuánto deberías gastarte para no querer buscar otro hobby?

Hoy hablaremos de patines de 4 ruedas en línea para rutas, fitness y freeskate para adultos. Lanzaremos más información sobre patines de 3 ruedas y patines junior muy pronto.

Cómo elegir tu patín 1: Bota rígida Vs Bota blanda

Cómo elegir tu patín

Bota Rígida Vs Bota Blanda

Vamos a explicarte lo más importante en este blog post. Primero de todo, en ROEX recomendamos que siempre sean de bota rígida, de plástico o de Carbono. En el pasado hemos trabajado también con bota blanda (de tela con elementos de plástico como la base y la caña, la parte superior de atrás del patín) y hemos visto que en la mayoría de casos (aunque hay excepciones) es un desastre para el patinador. Hay algunos patines semi-blandos con mejores resultados, como los Swell de Powerslide que son una mezcla de las dos cosas. También hay que mencionar que hay patines con apariencia de bota blanda que no lo son, como los Seba High, los Flying Eagle Drift y los Hardcore Evo de Powerslide, por ejemplo, que llevan piel/material por encima de un esqueleto duro.

Las botas de plástico sujetan tu pie y tobillo. Esto tiene múltiples funciones, primero te da mucho más control. Si giras para los lados, los pies responden inmediatamente. Si frenas, lo mismo. Incluso cuando quieres acelerar, el control es total.

Con una bota de tela, cuando haces cualquier gesto, primero flexiona antes y después reacciona..

Aún más problemático con la bota blanda de tela es que, en la gran mayoría de casos no se puede mover la guía para los lados. Las botas blandas ofrecen mucho menos apoyo en el tobillo que un patín de plástico, además, cuando empiezas con unos patines, al estar más alto y con un punto de apoyo con el suelo más estrecho que un zapato normal, puedes notar la tendencia de pisar para un lado u otro. Si no puedes mover la guía – como en el caso de la mayoría de patines blandos – esto ya no tiene arreglo, los patines se van a doblar por todos lados y los tobillos se cansaran. La sensación que debería darte patinar es volar… en este caso será más bien como volver de fiesta borracho con tacones, Ver Vídeo: 

Cómo elegir tu patín 2: ¿Pero entonces porque se ven tantas botas blandas, y encima de marcas importantes?

En los años 90 todos los patines eran de plástico, era el BOOM de los patines y todo el mundo patinaba, mayormente con algún patín Roces o Rollerblade. A finales de los 90 K2 sacó el primer patin de bota blanda, de repente los patines eran cómodos de entrada. Los patines ahora podían ser mas baratos y más cómodos. A partir de ese momento las fábricas y marcas se centraron en crear patines blandos, cómodos y fáciles de vender ya que su precio de fabricación era menor puesto que hacían falta menos moldes, y fuera de las tiendas especializadas se vendían fácilmente a las grandes superficies, independientemente de lo mal que iban la mayoría en la realidad. Es probable que esto afectase a gran escala el final del boom de los patines inline. Una curiosidad a destacar es notar que nunca verás a los representantes y riders de las marcas patinando con bota blanda si no es para un catalogo o session de fotos.

Cómo elegir tu patín 3: ¿Entonces las botas rígidas son incomodas? – ¡No!

Producir un molde nuevo de un patín duro cuesta una pequeña fortuna, pero en los últimos 3 años se han fabricado muchas botas nuevas. Antes que eso, el mercado solo tenia el Twister, el Seba Fr, Powerslide Metropolis, Fila NRK y poco mas, era mucho más difícil encontrar un patín cómodo.. Ahora que se ha visto la necesidad de volver a las botas rígidas marcas como Flying Eagle y BKB ha entrado con moldes nuevos de todo tipo y Powerslide también ha aumentado su colección de botas rígidas. El patinador tiene un amplio selección de botas anchas como el Powerslide Metropolis, F4 de Flying Eagle, el B6 de BKB, el NRK de Fila el FR de Seba y patines mas bien estrechos como el Powerslide Imperial y el F6 o F5 de Flying Eagle. Entremedio se puede también encontrar muchas botas como F1, F2, F3, F6 de Flying Eagle el Khaan de Powerslide o el Twister de Rollerblade. ¿Entonces las botas rígidas son incomodas? – ¡Para nada! Solo tienes que encontrar tú patín.

Por cierto ROEX ofrece envío gratis y devolución gratis en España, por si quieres probar alguno 😉

Cómo elegir tu patín 4: Pero las botas duras son muy caras – ¡Falso!

Cómo elegir tu patín

F2 un patin economico de bota rígida

Hace unos 3 o 4 años los precios de patines de plástico estaban por las nubes. Más pensado para competición y uso intensivo y casi sin competencia, marcas como Roces, Seba y Rollerblade podían vender patines sobre los 250 euros, mucho más en algunos casos y pocas más opciones habían. A la vez vino la revolución de la bota blanda económica, un desastre para el deporte.

Por suerte en estos últimos años han salido bastantes patines de plástico más económicos. Marcas como Flying Eagle, Powerslide y BKB han creado patines de alta calidad a precios muy razonables.

Es importante saber que no hay gran diferencia entre patines. Al final del día es un molde de plástico, una guía de aluminio, rodamientos casi siempre Abec 7 y ruedas de uretano.

los patines son de china

Los patines no son tan diferentes…

Cómo elegir tu patín 5: ¿Pero entonces porque algunos patines valen 400 y otros 100 euros?

Las diferencias principales entre precios son detalles pequeños que suman:

Marcas: La gran diferencia de precio está en la marca. Teniendo en cuenta lo dicho, se paga más por un logo estampado que por la diferencia de calidad. Muchas de las piezas de patines están hechos en las mismas fábricas, y luego enviado a otra zona de montaje. La mayoría de marcas no tienen ni su propia fábrica, comprando moldes nuevos o abiertos que ya existen a fábricas chinas y agregando sus propios diseños, cajas y pegatinas. De hecho hay algunos patines que se han fabricado para varias marcas, exactamente el mismo patín pero en diferentes colores y los precios varian en todas las direcciones. Los precios más altos solo tendrían justificación si las calidades fueran diferentes, o si la garantía es mejor… pero no es así, generalmente. Hoy en día la garantía es de 2 años, y los materiales son casi los mismos para todas las marcas, descartando patines de carbono que son un tema aparte.

Mismas calidades, diferentes logos

Calidades parecidas, diferentes logos

Lo que también sube mucho el precio es la cadena, la cantidad de pasos que hace cada producto. Como puedes imaginar, no es lo mismo

– Marca (fabricación y montaje) – Distribuidora – Tienda – Cliente (4 pasos)
– Fabrica X (fabricacion) – Marca (montaje) – Distribuidora internacional – Distribuidora nacional – Tienda – Cliente (6 pasos) – El precio de estos pasos se refleja en el patín, y mucho.

Ruedas hechas en USA. Aunque se fabrica casi todo en China donde la relación calidad/precio es imbatible, las ruedas de USA siguen siendo las más rápidas y duraderas. Destacan las ruedas Undercover y Matter (misma fabrica) y las MPC (más para velocidad). Esto afecta el precio bastante, aunque salen muy a cuenta en patines como el Imperial Pro de Powerslide, un patín realmente tremendo por el precio que ya incluye Undercover/Matter de serie.

Guias reforzadas de CNC. Casi todas las guías son de CNC extruido en las botas de plástico, pero algunas son de un grado de aluminio superior, aunque superior también es relativo, es más importante que estén reforzado por puentes interiores. Realmente esto es útil si vas a hacer mucho salto, derrape y escaleras, pero la verdad es que el porcentaje de guías que se rompen cuando son de CNC de cualquier tipo es casi nulo.

Remaches: Sustituir tornillos por remaches a la hora de fabricación hace que un patín baje bastante de precio, ya que hay menos trabajo manual. Igualmente los agujeros en los patines rígidos son universales y los remaches se pueden quitar con un taladro y sustituir por tornillo en un futuro.

Botines. Hoy en día hay diferentes modelos y tipos de botines incluso termo moldeables. El concepto de termo moldeo está bien, pero en verdad el uso del patín con tu pie calentito va a termo moldear cualquier botín con el tiempo. Luego están costuras y partes de neopreno que afectan al precio final.

Cierres:
Hay cierres milimétricos y cierres básicos. Unos son más bonitos, otros más feos, pero al final funcionan más o menos igual, el cierre milimétrico ajusta un poquito mejor y es mas cómodo de usar.

Cómo elegir tu patín

Patinando por Barcelona

Cómo elegir tu patín 6: Entonces ¿para qué quieres el patín?

Baratos, buenos y para patinaje urbano de todo tipo, desde aprendizaje hasta nivel avanzado, que duren un tiempo largo. Modelos calidad/precio que recomendamos:

Flying Eagle: F2, F1, B6. F4, Powerslide Metropolis

Para darle caña sin ninguna restricción: 

Powerslide Imperial ProMetropolis, Flying Eagle F4,  F5, F6, F7, Drift

Para cualquier duda o ayuda estaremos encantados de atenderles en Barcelona:
ROEX – Calle Salvador Espriu 63C, 08005 Villa Olimpica, Barcelona
Por email, inforoex@gmail.com
Por telefono (+34 610 069 793)

En otro post hablaremos de las guías de 3 ruedas, sus patines y las mejores opciones… 🙂

  • Daniel Verdad Bustamante

    hola, lei su post, pero en la parte de como elegir tu patin 6: se me hace raro que no mencionan SEBA para nada no se si eso sea una referencia a que seba solo te cobra caro por la marca y no valen la pena tanto la compra, en ese caso, cual seria su respuesta, o si recomiendan los seba para nivel avanzado y darle caña

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